Empezamos

Actualmente, 768 millones de personas no tienen garantizado el acceso al agua y 1.300 millones a la electricidad. Al mismo tiempo, la sobreexplotación de los recursos naturales está ocasionando graves alteraciones en numerosos ecosistemas terrestres y acuáticos, en algunos casos de forma irreversible, lo que afecta especialmente a la población más vulnerable de los países del Sur.

La solución a estos retos globales no puede abordarse de forma separada, ya que, como viene poniendo en evidencia la comunidad internacional en los últimos años, están íntimamente interconectados.

Casi nadie pone en duda ya que la producción y aprovisionamiento de energía es uno de los sectores que más contribuye al cambio climático y que éste, a su vez, provoca, entre otras, sequías que afectan a la producción de energía y al acceso al agua. En este sentido, no hace mucho publicamos el libro Derecho al Agua y al Medio Ambiente sano para una vida digna que analizaba la relación entre los problemas ambientales globales (cambio climático, desertificación, pérdida de biodiversidad) y el derecho humano al agua y al saneamiento, mostrando su interrelación y planteando formas de abordar ambos retos.

Por otra parte, el agua es necesaria para la producción de energía (hidroeléctrica, extracción y refinado, cultivo y procesado de biocombustibles, etc.) y la energía es necesaria para el agua: para el bombeo, potabilización, distribución, tratamiento de aguas residuales, etc. como ponía de manifiesto no hace mucho el Banco Mundial:

De todo esto vamos a hablar en este blog, haciendo especial referencia a los impactos que tiene sobre la población más vulnerable de los países del Sur y su relación con la pobreza y el desarrollo humano sostenible. En esta tarea contaremos con la colaboración de varios de mis compañeros, contratados y voluntarios, y de algunas organizaciones extremeñas que se han ofrecido a colaborar en esta iniciativa. Me gustaría aprovechar este primer post para agradecerles de antemano su participación.

Además del blog, pretendemos generar una conversación en redes sociales sobre estas temáticas, para lo que utilizaremos el hashtag #NexoAECC. Os invitamos a sumaros compartiendo vuestros puntos de vista, ideas y opiniones.

Por último, queremos agradecer el apoyo financiero de la AEXCID sin el que esta iniciativa no hubiera sido posible. Este blog forma parte del proyecto “Promoción en Extremadura de una ciudadanía comprometida con el acceso al agua y la energía y el impacto del cambio climático en los países del Sur” financiado por la AEXCID en la convocatoria de 2013.

Jorge Castañeda, Responsable de Campañas y Comunicación Externa de ONGAWA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s