¿Agua + Energía + Cambio climático?

Quería comenzar mi participación en este blog reflexionando acerca de la relación entre el agua, la energía y el cambio climático y cómo afecta a la población mundial, y especialmente a la más vulnerable.

Bien, empecemos.

En 1987, en un informe elaborado para las Naciones Unidas por…

Un momento, quizá podemos empezar de otra manera.

Sinceramente, creo que comprender la importancia del agua, la energía y el cambio climático es sencillo:

  • Imaginad que un día os levantarais y al abrir el grifo no saliera agua. Imaginad que esto os pasara todos los días de vuestra vida.
  • Imaginad vuestra vida sin electricidad (sin nevera, sin luz para trabajar, sin luz en los hospitales…).
  • Imaginad que vivís en la costa y que un cambio del clima os obligara a emigrar a otro país.

Aunque percibir la relación entre agua, energía y cambio climático quizá no sea tan inmediato; o quizá si:

  • El agua es necesaria para la producción de energía: En la actualidad la producción energética representa casi el 15% del consumo mundial de agua. La energía hidroeléctrica supone el 16% de la producción mundial, y otras modalidades de producción de energía requieren también de grandes cantidades de agua tanto en la extracción de materias primas como en su transformación en energía. Podéis ver más información sobre este asunto en la infografía del Banco Mundial Energía Sedienta.

thirty-energy-spanish560

  • La energía es necesaria para acceder al agua: El consumo de agua tanto para las personas como para actividades económicas (agricultura, industria, etc.) requiere de gran cantidad de energía: en el proceso de captación de agua (ej. bombeo); en la potabilización para su consumo (especialmente intensivo en la desalinización); en su distribución desde los lugares de producción a los de consumo; o en el transporte y tratamiento posterior de aguas residuales.
  • El cambio climático afecta al acceso al agua: El aumento de la temperatura, la disminución de la pluviosidad y la reducción de algunos glaciares que sirven de reserva de agua interanuales dificulta el acceso al agua en determinadas regiones, especialmente a las personas más pobres y vulnerables al cambio climático. A su vez, los eventos meteorológicos extremos como las grandes tormentas y huracanes dañan las infraestructuras hídricas.
  • El sector energético contribuye al cambio climático: Casi el 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero generadas en España están relacionadas con la energía: producción, transporte, consumo en industria y servicios, etc.

El cambio climático y el acceso al agua y a la energía suponen tres de los principales desafíos que condicionan el desarrollo humano y sostenible en las próximas décadas; debido a su clara interrelación, ¿no resulta lógico afrontarlos de manera coordinada?

Alberto Guijarro, Responsable de Gestión del Conocimiento de ONGAWA

 

Anuncios

Un pensamiento en “¿Agua + Energía + Cambio climático?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s