Agua, energía y cambio climático en los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio contenían una meta específica (7C) de reducción a la mitad, para el año 2015, del porcentaje de personas sin acceso sostenible al agua potable. Sin embargo, no incluían ninguna meta referente al acceso a la energía o a la lucha contra el cambio climático.

A pesar de ello, resulta indudable la relación del agua, la energía y el cambio climático con todos y cada uno de los objetivos y metas de los ODM, como se muestra en la siguiente tabla:

Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre Acceso al agua imprescindible para producción agrícola y otras actividades productivas, y para la preparación de alimentos.Acceso a energía eléctrica mejora la productividad de actividades económicas (agricultura, artesanía…), mejora conservación de alimentos,…

El cambio climático implica desertificación y estrés hídrico que afecta a cosechas y al desarrollo de la agricultura y ganadería.

Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal No disponer de agua (y saneamiento e higiene) saludable en escuelas aumenta el absentismo escolar debido a enfermedades.Acceso a la energía sostenible favorece las condiciones (iluminación, mejores medios materiales) y el tiempo de estudio (por disminución de tiempo de niños y niñas en recogida de leña para sus familias).

La disminución del PIB a causa de los impactos del cambio climático supone menos recursos para educación.

Objetivo 3: Promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer Acceso mejorado al agua favorece a las mujeres y niñas, que suelen ser las encargadas de recoger agua para sus familias, recorriendo hasta 6km. diarios en África subsahariana.Acceso a energía sostenible disminuye el tiempo de mujeres y niñas en la recogida de leña para sus familias.

El cambio climático afecta especialmente a los colectivos más vulnerables, que en muchas regiones suelen ser mujeres.

Objetivo 4: Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 añosObjetivo 5: Mejorar la salud materna

Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades

Acceso básico al agua saludable (y saneamiento e higiene) podría evitar miles de muertes diarias de niños debido a enfermedades relacionadas con el agua, y mejor atención a madres gestantes.La energía sostenible proporciona la posibilidad de contar con la atención sanitaria adecuada (conservación de vacunas y medicamentos, iluminación y electricidad en centros de salud…), y menos muertes por respirar humo en viviendas.

Las mujeres, los niños y las niñas son uno de los colectivos más vulnerables frente a impactos del cambio climático.

Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente La protección de los recursos hídricos es un elemento clave para la sostenibilidad ambiental de todo el planeta, y más especialmente en contextos de pobreza.El acceso sostenible a la energía permite el empleo de combustibles limpios, el uso de energías renovables y el incremento de la eficiencia energética, lo que contribuye a la sostenibilidad ambiental.

El cambio climático supone una grave amenaza para la sostenibilidad ambiental planetaria, que afecta más especialmente a colectivos de bajos ingresos, con menor capacidad de adaptación.

Objetivo 8: Fomentar una alianza mundial para el desarrollo El acceso universal al agua y la protección y gestión sostenible de recursos hídricos, el acceso universal a la energía sostenible, la promoción de energías renovables y la mejora de la eficiencia energética,y la lucha contra el cambio climático, requieren de un compromiso decidido de actores públicos, privados y sociedad civil.

Afortunadamente, en el actual proceso de definición de los Objetivos de Desarrollo Sostenible post 2015, que sustituirán a los actuales ODM, tanto el agua como la energía y el cambio climático van a tener un papel muy relevante, contando (probablemente) con objetivos específicos y transversalizándose en otros objetivos que se están debatiendo. Podéis verlo en el borrador cero de propuestas de Objetivos y Metas del Grupo de Trabajo Abierto de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Seguiremos atentos a esta evolución.

Alberto Guijarro, Responsable de Gestión del Conocimiento de ONGAWA

Anuncios

Un pensamiento en “Agua, energía y cambio climático en los Objetivos de Desarrollo del Milenio

  1. Pingback: Sed de agua… y de energía | Agibilis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s