Ahorrar energía en el Norte para favorecer el desarrollo en el Sur


A veces hablamos del mundo en el que vivimos, pero deberíamos decir mejor, el mundo que compartimos. La globalización es un hecho inherente de la nueva sociedad, de manera que, las acciones que acometemos en nuestro entorno tienen su impacto al otro lado del planeta. Si miramos la relación entre consumo energético y clima global, el impacto  adquiere una especial importancia. Así, el consumo energético que realizamos cada día, va más allá de las paredes de nuestras casas y oficinas, provocando fuertes consecuencias sobre el clima de otros países, efectos que se agravan en países en desarrollo, donde tanto por latitud, como por la limitación de materiales y recursos de sus poblaciones, los efectos del clima extremo se multiplican.

La energía consumida por los medios de transporte, en casa o en el trabajo, conllevan una serie de emisiones a la atmósfera. Esto provoca que ciertos aspectos del clima se intensifiquen, tales como olas de frío y calor, sequías o inundaciones.

Para poder reducir estos impactos, lo primero es conocer cual es nuestro consumo energético típico, para así poder establecer medidas hacia un consumo más responsable.

la foto

Consumo Energético en Viviendas

En cuanto al consumo energético de las viviendas en España. Hasta un 47% del consumo total se destina al uso de la calefacción. Un 18,9% al agua caliente seguido de un 19,4% destinado a los electrodomésticos. Mientras la iluminación supone un 4,1% del total.

Se podrían tomar algunas medidas sencillas para reducir estos consumos. Por ejemplo, el uso responsable de la calefacción, el uso de agua caliente pero no hirviendo, el uso responsable de los electrodomésticos (poner la lavadora y el lavavajillas cuando estén llenos), no encender las luces de día, o la instalación de bombillas de bajo consumo.

Otra medida a tomar sería el mejorar el aislamiento de los edificios, lo que podría ahorrar entre el 25 y el 35% del consumo energético en calefacción y refrigeración. Jugar con los colores, la orientación, o la vegetación alrededor de un edificio puede tener un efecto muy importante en el aislamiento, y por consiguiente en el consumo energético.

Estas medidas beneficiarían no sólo a nuestro bolsillo, sino también a los más afectados por los efectos adversos del clima, provocados por las emisiones de carbono.

Consumo Energético en Oficinas

En el consumo a nivel de oficinas destaca la climatización, tanto en el caso de la calefacción, como de la refrigeración, seguido por el consumo de equipos electrónicos.

En el caso de la oficina es importante concienciar a los empleados de las consecuencias y beneficios de un consumo energético responsable.

Establecer una temperatura razonable de climatización, no mantener los equipos stand-by, o aprovechar la iluminación natural, son medidas fáciles de tomar, y que pueden significar mucho de cara a minimizar las consecuencias de climas extremos sobre países en desarrollo.

Estos simples gestos en tu entorno pueden significar una reducción de los gases invernadero, que evite la intensificación de los climas extremos, suavizando sus consecuencias en países en desarrollo. En definitiva, ahorrar energía en el Norte favorece al desarrollo del Sur.

Santiago Ramos, voluntario del Área de Energía de ONGAWA

Anuncios

2 pensamientos en “Ahorrar energía en el Norte para favorecer el desarrollo en el Sur

  1. Santiago,

    Muy buena reflexión. Me gusta y creo que todos y todas deberíamos estar más sensibilizados sobre nuestros hábitos de consumo y sobre lo irracional del mismo.

    Creo que se debería abordar también el mal uso de la energía en Centros comerciales y lugares públicos (incluyendo transportes) en dónde en verano, tienes una temperatura invernal y en invierno, tienes y padeces la temperatura que odias del verano.

    Saludos y ¡enhorabuena!

    Fernando @CuevasAlv

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s