Informe de la ONU sobre agua y energía

Pages from 225741ECon motivo del pasado Día Mundial del Agua, la ONU lanzó el quinto informe World Water Development Report (WWDR), que en 2014, por primera vez, ha sido un informe anual.

Este año, coincidiendo con la temática del Día Mundial del Agua, se ha enfocado al agua y la energía, con el objetivo de aportar información de cara a la confección de los objetivos de desarrollo post – 2015.

El informe resalta la fuerte interrelación entre estas dos áreas, señalando que la escasez de una determina en gran parte la escasez de la otra y viceversa; de ahí la necesidad de buscar sinergias en la planificación e implementación de políticas y acciones en ambas.

Pero también avisa de que pueden entrar en conflicto. Un claro ejemplo es la producción de agrocombustibles, que puede detraer grandes cantidades de recursos hídricos que pueden afectar a otros usos, como el abastecimiento humano. Otra muestra es la producción de energía eléctrica en centrales térmicas que consuman mucha agua, o la minería del carbón o del gas (fracking). En este ámbito, se destacan positivamente la energía eólica y fotovoltaica como energías renovables que no consumen agua.

La ONU destaca la diferente consideración normativa que tienen agua y energía. Mientras que la primera es considerada como un bien público y el acceso a agua potable un derecho humano, no suelen aplicarse estos conceptos a la energía. Ésta mueve enormes sumas de dinero, más incluso que el agua, y presenta grandes atractivos económicos y geopolíticos.

El informe está dividido en  seis capítulos, y cuenta con numerosa y valiosa información para comprender mejor la interconexión e interdependencia entre el agua y la energía. Hablamos de ámbitos con una clara repercusión sobre el desarrollo humano, y con enormes retos pendientes: 768 millones de personas siguen sin acceso a  agua potable, y 1.300 millones no tienen acceso a la electricidad. Y en muchos casos la falta de acceso a ambos recursos se produce en las mismas regiones y en las mismas personas.

Las previsiones indican que la demanda de agua crezca un 55% hasta el año 2050, y que la demanda de electricidad crezca un 70% hasta el año 2035. Este último crecimiento se producirá en países no pertenecientes a la OCDE  y más del 50% corresponderá a China e India.

Antes esta situación, el desafío es enorme, aunque factible. Se trata de afrontar ambos retos de forma coordinada y coherente, haciéndolos además compatibles con la lucha contra el cambio climático. El volumen  2 del informe, Facing  the  Challenge, presenta una serie de proyectos que cumplen estas condiciones, y que pueden dar algunas ideas respecto a cómo intervenir para conseguir que el acceso al agua y a la energía sea una realidad para todo el mundo.

Leopoldo Antolín, Área de Energía de ONGAWA.

Anuncios

Un pensamiento en “Informe de la ONU sobre agua y energía

  1. Pingback: 8 mensajes básicos sobre agua y energía | Nexo Agua – Energía – Cambio Climático

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s