La increíble relación entre agua y energía

Imagen de Naciones Unidas – Día Mundial del Agua 2014

El agua, recurso muy importante y escaso, y la energía, consecuencia de transformaciones que se realizan en la materia ya sea de forma natural o a partir del uso de la tecnología, están estrechamente relacionadas e interconectadas. Así lo reconocía la ONU al dedicar el pasado Día Mundial del Agua a concienciarnos sobre la necesidad de mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del acceso al agua y a la energía.

La energía forma parte de los procesos vitales de todos los seres vivos y nos suministra calor, y el agua es un bien imprescindible para la vida y no viviríamos si alguna deja de suministrarse. La principal fuente de energía de las que disponemos es el sol y es gracias a su energía por la que el ciclo del agua se dinamiza y materializan las lluvias. Además disponemos de numerosas necesidades adicionales que son saciadas por las manifestaciones de la energía en forma de energía útil: la energía mecánica nos permite desplazarnos, la energía térmica participa de los procesos industriales además de calentarnos, la energía eléctrica interviene en múltiples facetas de nuestra vida, la energía electromagnética mejora la comunicación y la información, y con la energía química obtenemos alimentos, nuevas sustancias para la higiene, salud, productos básicos y bienes de consumo, etc.

En este sentido, el aumento de la energía consumida en el mundo ha sido de un 72% entre 1980 y 2008. Y crece de forma cada vez más rápida, procediendo el 79% de combustibles fósiles.

Este incremento lleva parejo un consumo de agua realizado en todos los procesos de producción de energía, desde su suministro hasta su consumo como energía útil. La extracción y lavado de minerales generan importantes cantidades de metales pesados, materiales radiactivos, y compuestos orgánicos altamente contaminantes, además de diferentes productos químicos, que son trasladados al agua y si no son tratadas, a los cauces receptores, lo que tiene impactos sobre el acceso al agua.

Además, los combustibles fósiles suelen estar localizados geográficamente alejados de los puntos de consumo. Esta deslocalización de los recursos de su punto de consumo y la fuerte dependencia de la economía de los países desarrollados de los recursos fósiles los convierten en recursos que han de transportarse a alejados puntos de consumo. Este hecho provoca importantes problemas de contaminación, afectando nuevamente al agua, ya que se calcula que unos 5 millones de toneladas al año de petróleo son vertidas al mar, procediendo un 10% de accidentes de buques petroleros.

Los procesos de generación de energía útil también requieren de grandes cantidades de agua, ya sea movilizando un flujo de agua o del vapor producido al calentarla para generar energía, o para el control de la temperatura de las propias instalaciones dependiendo el proceso elegido: energía nuclear, hidroeléctrica, térmica,…

Por su parte, el acceso al agua requiere energía para su tratamiento, distribución y depuración. Se estima que el 8% de la energía mundial se destina al bombeo, tratamiento y transporte de agua.

Además, hay que poner de manifiesto que el 90% de las aguas son vertidas a los cauces sin tratar siendo este el principal problema de salud mundial que debemos de atajar. Es necesario, por tanto, hablar de nuestros residuos, puesto que cuanto mayores sean los vertidos, mayores serán las necesidades de energía y los costes para el tratamiento de estas aguas.

En la actualidad, concluimos este post, el consumo de agua y energía es sinónimo de  la pujanza de las sociedades, su evolución y su desarrollo, que puede resumirse en aumento de la calidad de vida. Sin embargo, esto es una realidad para todo el mundo ya que existe una gran desigualdad en la distribución de los consumos de agua y energía, no sólo entre las distintas regiones del mundo, sino también en el seno de los propios países y de las mismas ciudades y la presencia de combustibles y recursos no es sinónimo de bienestar social si el acceso no es equitativo. Uno de los ejemplos más claros está en Nigeria, donde pese a tener importantes reservas de petróleo y gas, el 80% de la población consume biomasa tradicional, y la extracción no sostenible y los vertidos accidentales son los responsables del estado de sus aguas, agravando la situación de los Derechos Humanos y el medio ambiente de la zona

A nivel global el 39% de la población mundial todavía utiliza la biomasa tradicional para cocinar y calentarse, siendo esta la única fuente disponible que pueden permitirse. El hervido de agua sigue siendo para muchas familias el único medio para poder consumir agua de calidad. Para los más vulnerables, el acceso a estos servicios básicos es aún uno de los puntos clave para reducir la pobreza y alcanzar el progreso con la cobertura de sus necesidades básicas.

Para contribuir a ese objetivo tenemos que repensar el concepto de desarrollo al que debemos incorporar la realidad del cambio climático y sus consecuencias globales. Tenemos, por ello, como desafío equilibrar unos recursos limitados con unas demandas crecientes acordes con la realidad de cada país y de sus recursos, apostando por el ahorro y la sostenibilidad.

Y en este sentido, debemos, cerrando el círculo, tener muy presente nuestro consumo, muy especialmente de energía, y nuestras emisiones ya que afectan a todo el planeta. Somos los principales responsables de todo lo que ocurre en él, comenzando por el cambio climático.

El cambio hacia un mundo más sostenible, por tanto, comienza por uno mismo y son muchas y variadas las formas en las que podemos contribuir a un mundo mejor por y para todos. Pongámonos en movimiento para luchar contra el cambio climático y asegurar el acceso universal al agua y la energía. ¡Actúa!

Araceli Lozano y Alma Migens, voluntarias del Área de Agua de ONGAWA

Anuncios

2 pensamientos en “La increíble relación entre agua y energía

  1. Es cierto que tal y como se referencia en el texto, el hecho de que la competencia de los recursos energéticos y hídricos esté tan localizada hace necesario el control por parte de las empresas explotadoras que son apoyadas por los sistemas políticos y militares. Las zonas que poseen estos recursos pertenecen a las zonas con mayores desigualdades y menor nivel de desarrollo humano, donde las violaciones de los derechos de la población y conflictos forman parte de su realidad. Por ello, las nuevas formas de obtener energía a partir de recursos que se encuentran de forma natural y gratuita con sus ciclos sobre todo el planeta se están desarrollando gracias a los nuevos avances tecnológicos que se están investigando para satisfacer nuestro consumo y minimizar las emisiones contaminantes como anticiparse al anunciado cénit de las reservas de los recursos fósiles. Las energías renovables se pueden restaurar en un plazo inferior a su consumo y proceden de la radiación, viento, mareas, aguas superficiales… y no llevan asociado un consumo de agua directo en la obtención del recurso, únicamente en los procesos industriales que conforman los materiales que facilitan su transformación en la energía útil. Son presentadas como la solución para los acuciantes problemas que presenta nuestro planeta de desigualdad y cambio climático, al minimizar los impactos de su generación y el acceso abierto al combustible que minimiza los escenarios de competencia.

  2. Creo que es importante remarcar que los procesos de generación de energía útil también requieren de grandes cantidades de agua, ya sea movilizando un flujo de agua o del vapor producido al calentarla para generar energía, o para el control de la temperatura de las propias instalaciones dependiendo el proceso elegido: energía nuclear, hidroeléctrica, térmica…. No toda la energía producida es consumida: cada proceso requiere que una parte de la energía sea de nuevo reinvertida en la producción, y otra parte se perderá en el transporte a través de la red de distribución.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s