3 desigualdades (Blog Action Day 2014)

LOGO-BLOG-ACTION-DAY

Cuando oímos hablar de desigualdad lo primero que suele venir a nuestra mente es la disparidad en el nivel de renta o riqueza (a este respecto, os recomiendo ver en qué posición estáis en el mundo a través de la Global Rich List), aunque hay cientos de desigualdades además de la económica, o quizá se trate de una sola desigualdad que tiene diferentes dimensiones e impactos.

De tres de esas dimensiones o de tres de esas desigualdades quiero hablar en este post a través del que nos sumamos al Blog Action Day 2014. Como no podía ser de otra manera en este blog, hablaré de agua, energía y cambio climático.

Seguro que hay miles de post sobre la desigualdad que querréis leer hoy, así que seré breve. Sólo os cuento tres ideas clave:

  1. Sobre la desigualdad en el acceso al agua: mientras que en el mundo desarrollado podemos obtener agua solo con abrir el grifo, 768 millones de personas no tienen garantizado el acceso. Por otra parte, mientras en países como Mozambique el consumo medio por persona y día es de 10 litros, en España es algo superior a 140 y en Estados Unidos de 260.
  2. Sobre la desigualdad en el acceso a la energía: mientras que las organizaciones ecologistas ponen a España como ejemplo del despilfarro energético, 1.300 millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a la electricidad, un obstáculo fundamental para que puedan salir del círculo de la pobreza.
  3. Desigualdad en la responsabilidad sobre el cambio climático y en su impacto: la producción y consumo de energía procedente de combustibles fósiles es una de las causas principales de emisión de gases de efecto invernadero y, por tanto, del cambio climático. Paradójicamente, aunque la mayor parte de las emisiones se han generado históricamente en los países desarrollados, los principales efectos del cambio climático se producen en el Sur, en los países y poblaciones más vulnerables que no cuentan con los recursos necesarios para adaptarse a estos impactos negativos.

Estas tres desigualdades, que suponen tres de los principales retos a los que se enfrenta la humanidad, están íntimamente relacionadas como os venimos contando en los post anteriores que han escrito mis compañeros en los últimos meses.

Os recomiendo su lectura y la de los próximos, todavía tenemos mucho que contar.

Jorge Castañeda Pastor, Responsable de Campañas y Comunicación Externa de ONGAWA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s