Desafíos en agua y energía

Este año desde ONGAWA participamos en la Conferencia Anual 2014 de ONU Agua en Zaragoza donde, en línea con la temática del Día Mundial del Agua, se habló principalmente de agua y energía.

De la nota informativa sobre la conferencia, incorporamos al blog algunas ideas sobre los desafíos a los que nos enfrentamos en el binomio agua – energía:

Los problemas del agua y de la energía están interconectados de modo tal que, a pesar del éxito a corto plazo de algunas alternativas, las respuestas parciales están destinadas a fracasar en el largo plazo. Se requiere una respuesta integral y coordinada para los desafíos del agua y la energía. Las soluciones no pueden consistir en seguir alternativas que resuelven los problemas de la energía aumentando la escasez de agua o que mejoran la seguridad hídrica agravando los problemas energéticos o, aún peor, pretendiendo resolver los dos problemas a expensas del medio ambiente.

(…)

Los objetivos de acceso al agua y la energía deben formar parte de estrategias integrales más ambiciosas para la construcción de fortalezas, para el aumento de la seguridad colectiva y de la capacidad de adaptación. Aunque impredecibles en sus detalles, las consecuencias del cambio climático sobre el ciclo hidrológico se traducirán en un aumento de los eventos extremos, como sequías e inundaciones. Tales cambios afectan los sistemas de gestión de la energía y, combinados con los riesgos existentes, pueden resultar en una seria amenaza para el acceso al agua y la energía.

La estrategia debe considerar los múltiples riesgos asociados al agua y la energía entre los que se encuentran los siguientes:

  • Demandas crecientes de agua y energía. El aumento de la demanda, unido a una disponibilidad limitada de agua y energía, trae consigo un aumento de la competencia por el acceso al agua. Esto conlleva un aumento en el uso de energía para bombeo, lo que disminuye la eficiencia energética de todo el proceso y compromete la sostenibilidad del sistemaAsegurar el acceso al agua y a la energía. Los sistemas no robustos son una amenaza para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. El acceso al agua para usos productivos (en la agricultura, la industria y demás actividades económicas) tiene un impacto directo sobre la pobreza y la seguridad.
  • Una oferta insostenible de agua. Las fuentes insostenibles de agua y energía conducen al agotamiento físico de los recursos reduciendo la disponibilidad futura de agua y energía.
  • Una calidad del agua en declive. El aumento de la demanda por encima de los recursos renovables conduce a usos del agua subterránea por encima de la capacidad de recarga. La competencia genera mayores presiones y exige incurrir en costes y esfuerzos más elevados para obtener los mismos recursos que en el pasado.
  • Necesidades sociales y ambientales insatisfechas. La sobreexplotación de recursos aumenta las necesidades sociales y ambientales insatisfechas. Las demandas crecientes de energía eléctrica y los cambios constantes en los estilos de vida aumentan más que proporcionalmente el uso de agua y energía y hacen más urgente la necesidad de mejorar la gestión de los dos recursos.
  • Expectativas cambiantes. Los programas de gestión equitativa y robusta del agua reducen la vulnerabilidad de los más pobres a las perturbaciones naturales y económicas lo que conduce a vidas más seguras y provechosas.
  • Cambio climático. El cambio climático es un fenómeno evidente en muchos lugares del mundo. El estrés causado por el cambio climático y el uso de recursos naturales afecta el equilibrio ecológico global.

Jorge Castañeda Pastor, Responsable de Campañas y Comunicación Externa de ONGAWA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s