Algunas notas de la Jornada sobre el Nexo Agua – Alimentación – Energía de ONGAWA

DSC_0040

En ONGAWA llevamos un tiempo dándole vueltas a esto de los nexos, es decir, las conexiones entre varios elementos clave para el desarrollo. En este sentido, por ejemplo, la semana pasada organizamos una jornada sobre el nexo agua – energía – alimentación.

Aunque el contenido de la jornada no se correspondía al 100% con los objetivos de este blog (aquí el componente alimentación lo hemos sustituido por el cambio climático), salieron algunas ideas que, ya que pude asistir a la jornada, voy a compartir en este post.

Mi compañero Eduardo centró su intervención en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Alertó sobre la existencia de objetivos relacionados con el incremento de la productividad agrícola y la producción de energía que supondrán un mayor consumo de agua y que es posible que supongan una competencia con el consumo humano y, por tanto, con el Derecho Humano al Agua.

Por otra parte, puso sobre la mesa que dependiendo de cómo se aborde el objetivo de acceso a la energía (si por ejemplo se realiza en base al consumo de combustibles fósiles) puede acelerar los efectos del cambio climático.

Ulrike Pokorski, de la GIZ, comenzó con algunos datos: en 2030 la brecha entre demanda y recursos hídricos disponibles será del 40% y en el caso de la energía del 50%.

Vinculando el tema con la pobreza, destacó que aquellos países con más recursos económicos tendrán opciones para asegurar el acceso al agua y puso como ejemplo Arabia Saudí que dispone de este recurso aunque sea desalando agua de mar (para lo que, por cierto, se necesita energía que puede contribuir al cambio climático). Destacó también el caso de Marruecos donde se están instalando plantas de energía solar que necesitan agua para la producción de energía y que está compitiendo con el uso de agua para la producción de alimentos y, por tanto, contribuyendo a generar pobreza en determinadas zonas y colectivos.

De la presentación de Gonzalo Marín, experto en cuestiones relacionadas con el agua, destaco que en los últimos años, desde 2000 aproximadamente, se están poniendo en cuestión los beneficios de la construcción de presas, construcción que en décadas anteriores fue intensamente apoyada desde las instituciones financieras internacionales, especialmente el Banco Mundial. Las presas, que tenían como objetivo mejorar el acceso al agua y la energía, han tenido impacto en millones de personas que viven aguas abajo de esas grandes infraestructuras, dañando seriamente sus medios de vida como consecuencia de los cambios en el régimen hidrológico. Esto ha ocurrido especialmente en China, India, Brasil y Turquía donde se documentan numerosos conflictos sociales.

El director de Prosalus, Jose María Medina, hizo un interesante análisis sobre los agrocombustibles (energía) cuya producción en 2010 supuso un consumo de agua de 1 hm3 al día, compitiendo en numerosas ocasiones con el consumo humano.

Estas son sólo algunas ideas de algunos de los ponentes de la jornada. Si estáis interesados en saber más sobre el resto de las intervenciones, en nuestra página web hemos colgado un resumen de las jornadas y todas las presentaciones de los ponentes.

Jorge Castañeda Pastor, Responsable de Campañas y Comunicación Externa de ONGAWA

Anuncios

Un pensamiento en “Algunas notas de la Jornada sobre el Nexo Agua – Alimentación – Energía de ONGAWA

  1. Pingback: Agua, alimentación y energía en la agenda post – 2015 | Nexo Agua – Energía – Cambio Climático

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s