El nexo agua-energía-cambio climático en la agenda post-2015

Goal-6

A lo largo de diversos artículos de este blog se ha puesto de manifiesto el importante papel que juegan el agua, la energía y el cambio climático en el desarrollo de las personas y los pueblos. Tres elementos clave para lograr un desarrollo sostenible e inclusivo, cuya interrelación entre los mismos hace necesario un enfoque integral que lamentablemente ha brillado por su ausencia hasta la fecha. Repetimos una vez más las cifras de la vergüenza: actualmente 748 millones de personas viven sin acceso básico al agua y 1.300 millones sin acceso a la electricidad…

Recién estrenamos este nuevo año 2015 que va a suponer un año de cambio de paradigma en la agenda de desarrollo (¡esperemos que así sea!). A finales de año se deberán definir los objetivos de desarrollo que den continuidad a la lucha por erradicar la pobreza. A pesar de que los resultados de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (que han marcado el camino a seguir en los últimos 15 años) están lejos de ser los deseados, es también cierto que la situación de partida es, en cualquier caso, mejor que la que había en el año 2000.

Nos encontramos inmersos en un profundo debate sobre metas, modelos y enfoques de desarrollo humano y sostenible, desde la Conferencia Río +20 hasta el último informe del Secretario General de NN.UU., “El camino hacia la dignidad para 2030: acabar con la pobreza y transformar vidas protegiendo el planeta. Desde 2011 se habla de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de un horizonte temporal que pone fecha a este nuevo marco en discusión: 2030.

Pero, ¿qué papel deben jugar la energía y el agua en esta nueva agenda de desarrollo? ¿Cómo se abordará el problema del cambio climático y su relación con el agua y la energía y los ODS?

El papel del agua en el desarrollo y en la consecución de muchos derechos humanos (alimentación, salud,…) es un aspecto ampliamente reconocido desde hace muchos años. Igualmente, Naciones Unidas ha reconocido en numerosas ocasiones que el cambio climático supone una amenaza para el desarrollo humano y sostenible, incluso pudiendo desbaratar los avances conseguidos durante décadas. Por otro lado, la Asamblea General de NNUU se ha manifestado en repetidas ocasiones sobre la importancia de la energía sostenible como uno de los principales facilitadores de la erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible y un factor indispensable para mejorar el nivel de vida de las personas, de ahí que se impulsara el lanzamiento de la iniciativa Sustainable Energy for All, que ha supuesto una referencia en el proceso de reflexión post-2015. Se requieren importantes transformaciones en los sistemas energéticos para proveer energía asequible a las personas sin acceso, para satisfacer el rápido incremento de la demanda –especialmente en los países en desarrollo– y reducir el impacto del cambio climático: porque la transformación hacia sistemas globales de energía más eficientes y sostenibles es crucial para hacer frente al cambio climático, la mayor amenaza para la erradicación de la pobreza en la actualidad y en el futuro.

Naciones Unidas también subraya la vital importancia del nexo agua-energía y la interdependencia de estos dos sectores con otras áreas de desarrollo, especialmente en cuestiones de género.

En este contexto de reflexión y definición de una nueva agenda de desarrollo se creó un grupo de trabajo abierto para la definición de los ODS (Open Working Group on Sustainable Development Goals) que ha propuesto 17 objetivos de desarrollo para el nuevo marco post-2015, con 169 metas, ampliando notablemente el número de objetivos respecto a los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio actuales. De entre los objetivos propuestos se mantiene un objetivo específico sobre agua y saneamiento (objetivo 6: Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua) con metas más ambiciosas, plantea un nuevo objetivo de acceso universal a la energía sostenible (objetivo 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna) y otro nuevo objetivo específico sobre cambio climático (Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus impactos).

Por tanto, el agua, la energía y el cambio climático estarán, previsiblemente, incluidos en la agenda post-2015, y puede afirmarse que el éxito de los objetivos de desarrollo post-2015 pasará inevitablemente por servicios energéticos fiables, asequibles y sostenibles, por garantizar el acceso al agua segura, saludable y asequible, y por emprender una lucha sin excusas y sin dilaciones contra el cambio climático y sus efectos.

A pesar de la propuesta avanzada, los nuevos objetivos están todavía bajo discusión por lo que no deben entenderse como definitivos. De hecho, la mayor parte de la sociedad civil apuesta por metas más ambiciosas y específicas en materia de agua y energía para prevenir los peligros del cambio climático e insiste en la necesidad de hacer factibles estos cambios a través de marcos regulatorios e institucionales adecuados y a través de políticas coherentes y estables. Además, aunque el agua, la energía y el cambio climático estén en la agenda post-2015, aún no queda claro cómo se verán recogidas sus interacciones desde una perspectiva de las relaciones entre los tres elementos.

2015 será el año de las grandes negociaciones y aunque parece que el nexo agua-energía-cambio climático será mucho más protagonista que en los ODM, el debate sigue abierto y se debe seguir avanzando en el diálogo sobre cómo estos tres grandes factores clave deben reflejarse en la nueva agenda de desarrollo post-2015.

Miquel Escoto, Área Sectorial de Energía de ONGAWA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s