Día Mundial del Agua

WWD_EsBW

El día 22 de Marzo se celebra el Día Mundial del Agua pero actualmente sigue habiendo muchas desigualdades entre los países desarrollados y una gran parte de la población que vive en barrios marginales y zonas rurales empobrecidas sin acceso a agua potable.

Actualmente 748 millones de personas carecen de acceso a fuentes mejoradas de agua potable y 2.500 millones de personas que no tienen acceso a servicios de saneamiento.

¿Qué podemos hacer desde los países desarrollados para conseguir que este derecho sea una realidad en TODO el mundo antes de 2030? ¿Seremos capaces de lograrlo?

Se cumplió el objetivo del milenio de reducir a la mitad para el 2015 la población de personas sin acceso sostenible al agua potable pero no a los servicios básicos de saneamiento. En 2010, 5 años antes de lo programado, se cumplió la meta de reducir a la mitad el porcentaje de personas sin acceso a una fuente mejorada de agua, sin embargo, las noticias no son tan esperanzadoras cuando nos referimos al saneamiento. En la actualidad aún existen 2.500 millones de personas que no disponen de acceso a un saneamiento adecuado y 1.000 millones aún defecan al aire libre.

Entre 1990 y 2012 más de 2.300 millones de personas lograron el acceso a una fuente mejorada de agua potable, según el informe de 2014 de las ODM publicado por Naciones Unidas, pero tenemos que tener en cuenta que los indicadores para el seguimiento de los objetivos de desarrollo del milenio actualmente vigentes lo están desde el 8 de Septiembre de 2013 por lo que la lista de indicadores elaborada utiliza diversos criterios no demasiados rígidos. En muchos países no se dispone de estadísticas fiables para realizar el seguimiento por falta de datos (por ejemplo encuestas patrocinadas y llevadas a cabo por organismos internacionales que no tienen en cuenta la cantidad de nacimientos y muertes; 230 millones de niños menores de cinco años que nunca han sido registrados, 33,3 millones de personas desarraigadas por violencia y por la persecución, etc.). Esto, junto con la calidad de la información, el cumplimiento de las normas metodológicas y la carencia de datos desglosados (por ejemplo la composición de regiones y subregiones de los ODM se basan en divisiones geográficas de Naciones Unidas que deberían tener algunas modificaciones que presenten análisis más adecuados) ponen en duda la contundencia de estos datos.

Pero debemos pensar y creer que esto tiene solución ¿Qué podemos hacer?

Por una parte, crear mecanismos vinculantes que comprometan a todos los países a diseñar y desarrollar políticas coherentes con los futuros Objetivos de Desarrollo Sostenible (no solo políticas de cooperación para el desarrollo, también fiscales, migratorias, comerciales).

Y, por otra, reivindicar el compromiso de los gobiernos y ayudar a las organizaciones que trabajan para conseguir este derecho. El año 2015 no es la línea de meta; tenemos que seguir haciendo esfuerzos para que en 2030 se consiga este objetivo ya que el derecho humano al agua y saneamiento es un derecho para todos y tiene implicaciones en un amplio rango de aspectos desde la reducción de mortalidad infantil, pasando por la salud materna, el combate de enfermedades infecciosas, la reducción de costes sanitarios y el medio ambiente.

Sumemos voluntades y esfuerzos, seamos una ciudadanía activa que se mueve, revindica, construye porque…”el rio se llena con Arroyos Pequeños” (Proverbio de tribu Bateke, África).

Marta Calzado, Área Sectorial de Agua de ONGAWA

Anuncios

Un pensamiento en “Día Mundial del Agua

  1. Pingback: Día Mundial del Agua | taoxsas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s