BADAJOZ SE SUMA AL RETO CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO CON UNA MARCHA SOSTENIBLE ESTE SÁBADO 4 DE JULIO

LOGOS-B-EN-BICI

A la actividad, organizada por la ONGD ONGAWA Ingeniería para el Desarrollo Humano con otros colectivos y organizaciones vinculados al deporte en la ciudad, está invitada a sumarse cualquier persona que desee participar (en bicicleta, patines, etc.).

El objetivo de la iniciativa es visibilizar la relación entre nuestros hábitos diarios de consumo y el Cambio Climático, así como entre éste y el agravamiento de la desigualdad social y el empeoramiento de las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables del planeta.

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), el coche es responsable de la mayor parte de las emisiones de C02 e hidrocarburos a la atmósfera, y la principal fuente de emisión de ruido y de contaminación de las ciudades españolas.

portada-facebook-b-en-bici-evento (1)

Badajoz 2 de julio de 2015_ La Marcha, que cuenta ya con un número importante de inscritos gracias a la convocatoria llevada a cabo a través de las redes sociales, partirá este próximo sábado a las 10 horas de Puente Real y finalizará una hora más tarde en la Ronda del Pilar. Allí se entregará a los participantes un obsequio simbolizando la disminución de la huella de carbono que habrán alcanzado gracias a haber optado por un medio de transporte sostenible para realizar el recorrido.

La iniciativa se enmarca dentro de un proyecto financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación al Desarrollo (AEXCID), dirigido a poner en evidencia el vínculo entre las problemáticas del Cambio Climático, y de la falta de acceso al agua y la energía por una gran parte de la población mundial. A partir de esta conexión, promueve la adopción de medidas de abordaje –institucionales, pero también personales- que contemplen esa integralidad.

Porque para la producción de energía es imprescindible el agua, y viceversa. Y porque el Cambio Climático causa el deterioro del entorno, afectando principalmente a los recursos hídricos, con ello indirectamente a los recursos energéticos, y amenazando así la seguridad de sus habitantes. De esta manera, en la actualidad la tercera parte de la humanidad no tiene acceso a la electricidad, y más de 700 millones de personas no tienen garantizado el Derecho Humano al Agua.

Así, un primer objetivo de la Marcha es evidenciar que el fenómeno del Cambio Climático tiene consecuencias sobre las personas, especialmente en aquéllas más empobrecidas y que viven en los países del Sur, por su mayor vulnerabilidad y menor capacidad de adaptación. En segundo lugar, que puede combatirse a través de la transformación de los actuales modelos de producción, pero también modificando nuestros patrones y hábitos de consumo diarios, además de con la acción de incidencia.

Precisamente en línea con lo anterior, el mes pasado se presentaba en las Naciones Unidas el borrador cero de la Agenda de Desarrollo Post 2015, cuyos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) están llamados a suceder a los Objetivos del Milenio (ODM). El documento, compuesto por nueve puntos, dedica uno íntegramente, por su importancia para el desarrollo sostenible e inclusivo, a la “protección del planeta, la lucha contra el Cambio Climático, el uso de sostenible de los recursos naturales y la protección de los océanos”.

Para mantener el ascenso de la temperatura del planeta por debajo de los 2ºC –y mitigar sus efectos perjudiciales sobre la salud, la seguridad alimentaria y la frecuencia de los desastres naturales-, es imprescindible una respuesta global, coordinada y, sobre todo, ciudadana. A los ciudadanos de Badajoz, con la Marcha se les invita a optar por el transporte sostenible, aprovechando las condiciones de la ciudad, abarcable en distancia, con una arquitectura plana y un clima agradable la mayor parte del año.

Más información y recursos:

ONGAWA Ingeniería para el Desarrollo Humano es una ONG (Organización No Gubernamental) de Desarrollo  que tiene como misión poner la tecnología al servicio del desarrollo humano para construir una sociedad más justa y solidaria.

La Acción Súmate al Reto del Cambio Climático se incluye dentro del Proyecto de Educación para el Desarrollo, “Promoción en Extremadura de una ciudadanía comprometida con el acceso al agua y la energía y el impacto del cambio climático en los países del Sur”, financiado por la AEXCID.

A4 (3)mapa-recorrido-ONGAWA-4-JULIOPuedes descarte la NP_ Badajoz se suma al reto del cambio climático

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s